Páginas

martes, 12 de enero de 2016

Test Ley 53/1984 de 26 de diciembre de incompatibilidades del personal. Ley 55/2003 de 16 de diciembre estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, estatutar, promocion interna,movilidad, comision de servicio,carrera profesional, retribuciones,jornada de trabajo, permisos,licencias, vacaciones, excedencia, disciplinario/a, falta

42 En materia de incompatibilidades para el personal que presta servicios en centros dependientes de la Junta de Andalucía, ¿cuál de las siguientes actividades no precisa autorización?

Preparación para el acceso a la función pública con dedicación igual o inferior a 75 horas anuales.
Dirección de seminarios o dictado de cursos o conferencias en Centros oficiales destinados a la formación de funcionarios con carácter permanente.
Función docente como Profesor universitario asociado en régimen de dedicación no superior a 30 horas semanales y con duración determinada
Miembros de las Corporaciones Locales salvo que desempeñen cargos retribuidos y de dedicación exclusiva

152 Entre las normas específicas sobre incompatibilidades que recoge el art. 77, del Estatuto Marco, se encuentra:

La percepción de pensión de jubilación parcial será compatible con las retribuciones derivadas de una actividad a tiempo parcial.
El personal Médico podrá ejercer cualquier actividad privada con independencia de su puesto de trabajo y jornada en los Servicios de Salud y sin necesidad de solicitar la incompatibilid
 El personal estatutario de las Instituciones Sanitarias no podrá bajo ningún concepto ejercer la actividad privada.

74 Será requisito necesario para los funcionarios del grupo c o personal de nivel equivalente, para poder autorizar la compatibilidad de actividades públicas, el que la cantidad total percibida por ambos puestos o actividades no supere la correspondiente al principal, estimada en régimen de dedicación ordinaria, incrementada en un:

30%
40%
50%
60%

10 SEGÚN EL ESTATUTO MARCO, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES FALTAS DISCIPLINARIAS ES GRAVE? SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA

La aceptación de cualquier tipo de contraprestación por los servicios prestados a los usuarios
El descuido en el cumplimiento de las disposiciones expresas sobre seguridad y salud
El abandono del servicio
La notoria falta de rendimiento que comporte inhibición en el cumplimiento de sus funciones

12 SEGÚN EL ART. 53 DEL ESTATUTO MARCO EL PERSONAL ESTATUTARIO TENDRÁ DERECHO A UNA VACACIÓN RETRIBUIDA ANUAL DE... SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA

Duración 23 días laborables o al tiempo proporcional al período trabajado
Duración no inferior a 30 días naturales o al tiempo proporcional al período trabajado
Duración 1 mes natural o al tiempo proporcional al periódo trabajado
Duración 22 días naturales o al tiempo proporcional al período trabajado

22 SEGÚN EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO, LA SUSPENSIÓN FIRME POR SANCIÓN DISCIPLINARIA NO PODRÁ EXCEDER DE LA SIGUIENTE DURACIÓN:

2 años
1 año
6 meses
6 años

23 SEGÚN EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO PARA PARTICIPAR EN LOS PROCESOS SELECTIVOS POR PROMOCIÓN INTERNA DEBERÁ POSEER LA TITULACIÓN, ESTAR EN SERVICIO ACTIVO, Y HABER ESTADO EN LA CATEGORÍA DE PROCEDENCIA COMO PERSONAL FIJO COMO MÍNIMO...

4 años
3 años
2 años
5 años

10 Según el Estatuto Marco de Personal Estatutario de los Servicios de Salud, el permiso por paternidad por nacimiento, adopción o acogimiento será de:

Treinta días desde la fecha de nacimiento o resolución judicial.
Quince días naturales desde la fecha de nacimiento o resolución judicial o administrativa.
Diez días desde la fecha de nacimiento.
No se encuentra recogido este permiso.

11 A un celador, que nunca ha trabajado antes para el Servicio Andaluz de Salud, se le realiza un nombramiento de personal estatutario temporal de seis meses. ¿Qué período de prueba no podrá superar, según el artículo 33 del Estatuto Marco?:

Treinta días desde la fecha de nacimiento o resolución judicial.
Quince días naturales desde la fecha de nacimiento o resolución judicial o administrativa.
Diez días desde la fecha de nacimiento.
No se encuentra recogido este permiso.

12 Un celador va a trabajar en un hospital durante todo el año 2009. ¿Según el artículo 53 del Estatuto Marco a qué periodo de vacaciones tendrá derecho?:

A una vacación retribuida cuya duración no será inferior a 26 días laborables.
 A una vacación retribuida cuya duración no será inferior a 30 días naturales.
A una vacación retribuida cuya duración no será inferior a 31 días naturales.
El Estatuto Marco no hace referencia al tema de las vacaciones.

13 Según el artículo 67 del Estatuto Marco para poder concederse una excedencia voluntaria por interés particular, ¿qué tiempo de servicios efectivos será preciso haber prestado en cualquiera de las Administraciones públicas?:

Cinco años.
Tres años
Dos años
Cuatro años

23 Según el Estatuto Marco de Personal Estatutario de los Servicios de Salud, el personal estatutario se puede clasificar en:

Sanitario y No Sanitario
Sanitario, Laboral y No Sanitario.
Sanitario, de gestión y servicios, fijo y temporal.
Plantilla, eventual e interino.

24 Según se dispone en el Estatuto Marco en su art. 41 el sistema retributivo del personal estatutario se estructura en:

Sueldo base, trienios y pagas extraordinarias.
Retribuciones básicas y retribuciones complementarias.
 Sueldo base, complemento de destino y trienios.
Sueldo base y retribuciones complementarias.

25 Según el Estatuto Marco las sanciones disciplinarias firmes que se impongan al personal estatutario se anotarán en su expediente personal. Las anotaciones se cancelaran de oficio conforme a los siguientes períodos, computados desde el cumplimiento de la sanción:

Las faltas leves a los seis meses, las graves al año y las muy graves a los cuatro años.
 Las faltas leves a los seis meses, las graves a los dos años y las muy graves a los cuatro años.
Las faltas leves a los tres meses, las graves a los dos años y las muy graves a los tres años.
Las leves a los tres meses, las graves al año y las muy graves a los tres años.

7 El descuido en el cumplimiento de las disposiciones sobre seguridad y salud en el trabajo por parte de quien no tiene la responsabilidad de hacerlas cumplir o de establecer los medios adecuados de protección tiene la consideración en el Estatuto Marco de Personal Estatutario de los Servicios de Salud de:

 Falta muy grave
Falta grave
Falta leve
 No tiene la consideración de falta.

14 ¿Cuándo finaliza el nombramiento de personal estatutario temporal interino según lo dispuesto en el Estatuto Marco de Personal Estatutario de lo Servicios de Salud?

Cuando se incorpore la persona a que sustituya así como cuando se supriman las funciones que en su día lo motivaron.
Cuando se produzca la causa o venza el plazo que expresamente se determinen en su nombramiento así como cuando se supriman las funciones que en su día lo motivaron
Cuando se incorpore personal fijo, por el procedimiento legal o reglamentariamente establecido a la plaza que desempeñe así como cuando dicha plaza resulte amortizada.
Cuando se resuelva la convocatoria del concurso oposición de la categoría de que se trate.

24 El Estatuto Marco clasifica al personal estatutario de los se rvicios de salud, atendiendo a la función desarrollada, al nivel del titulo exigido para el ingreso y al tipo de su nombramiento en:   

Personal estatutario sanitario y pers onal estatutario de gestión y servicios.
Personal estatutario facultativo, per sonal estatutario sanitario y personal no sanitario.
Personal estatutario de gestión y servic ios y personal estatutario facultativo.
Todas las respuestas son correctas

34 Según la Ley 55/2003,de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (En adelante Estatuto Marco), se incurrirá en responsabilidad disciplinaria por falta grave cuando se incurra en:

Toda actuación que suponga discriminación por razones ideológicas, morales, políticas, sindicales, de raza, lengua, género, religión o circunstancias económicas, personales o sociales, tanto del personal como de los usuarios, o por la condición en virtud de la cual éstos accedan a los servicios de las instituciones o centros sanitarios.
 La notoria falta de rendimiento que comporte inhibición en el cumplimiento de sus funciones.
La negativa expresa a hacer uso de los medios de protección disponibles y seguir las recomendaciones establecidas para la prevención de riesgos laborales, así como la negligencia en el cumplimiento de las disposiciones sobre seguridad y salud en el trabajo por parte de quien tuviera la responsabilidad de hacerlas cumplir o de establecer los medios adecuados de protección.
El abuso de autoridad en el ejercicio de sus funciones.

37 Según el Estatuto Marco, las faltas muy graves prescribirán:

A los cinco años.
A los diez años.
A los cuatro años.
No prescriben nunca

38 Según el Estatuto Marco, la carrera profesional:

Es un deber de todos los profesionales
Es un derecho colectivo exclusivo de los profesionales sanitarios.
Es un derecho colectivo de todos los profesionales, aunque en primer lugar se reconocerá a los profesionales sanitarios.
Supondrá el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional, experiencia y cumplimiento de objetivos de la organización a la cual prestan servicios

39 Según el Estatuto Marco, las anotaciones de las sanciones por faltas muy graves se cancelarán de oficio conforme a los siguientes periodos computados desde el cumplimiento de la sanción:

A los cinco años.
A los diez años.
 A los cuatro años
No se pueden cancelar

40 El art. 48.2 del Estatuto Marco dispone que la duración máxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada complementaria y a la jornada ordinaria será de cuarenta y ocho horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo:

Mensual
Trimestral
Anual
Semestral

51 Según el Estatuto Marco, el personal estatutario tendrá derecho a un periodo mínimo de descanso semanal ininterrumpido de

24 horas
36 horas
 48 horas
12 horas

93 La jubilación voluntaria, según el Estatuto Marco, es causa de extinción de la condición de personal estatutario fijo:

Sí, excepto para el personal sanitario

No
Sí, excepto para el personal no sanitario

95 En el Estatuto Marco se establece que el personal estatutario en comisión de servicios percibirá las retribuciones:

Correspondientes a las funciones especiales que realice en el puesto de destino
De su plaza o puesto de origen
Proporcional a cada Centro
A la plaza o puesto efectivamente desempeñado, salvo que sean inferiores a las que correspondan por la plaza de origen, en cuyo caso se percibirán éstas

96 Según el Estatuto Marco, las cuantías de sueldo y trienios:

 Se adecuarán a lo que dispongan las correspondientes Leyes de Presupuestos
 Serán iguales en todos los Servicios de Salud
Coincidirán con las establecidas para los funcionarios públicos
Todas las respuestas anteriores son correctas

97 El Estatuto Marco distingue los siguientes regímenes de jornada de trabajo:

Diaria, ordinaria y complementaria
 Ordinaria, especial y complementaria
A tiempo parcial y diaria
Semanal, especial y complementaria

99 El régimen general de situaciones del personal estatutario fijo contemplado en el Estatuto Marco, NO comprende:

Servicios bajo otro régimen jurídico
Suspensión de funciones
Expectativa de destino
Servicios especiales

100 El régimen general de situaciones del personal estatutario fijo contemplado en el Estatuto Marco, NO comprende:

Suspensión de funciones
Traslado forzoso con cambio de localidad
Separación del servicio
Apercibimiento

101 Según el Estatuto Marco las retribuciones complementarias son:

Fijas
Variables
Fijas o variables
Eventuales

120 La Ley 55/2003 del Estatuto Marco de Personal Estatutario de los Servicios de Salud, en su Capítulo II, clasifica al personal:

Personal Estatutario Sanitario, Personal No sanitario, Personal Fijo y Personal Contrata
Personal Estatutario Sanitario, Personal de Gestión y Servicios, Personal Estatutario Fijo y Personal Estatutario Temporal.
 Médicos, Enfermeras, Administrativos y Celadores-Conductores.
statutario Sanitario Médico, Estatutario Sanitario Enfermero y Estatutario no Sanitar

122 Según el art. 17, del Estatuto Marco, el Personal Estatutario de los Servicios de Salud, tiene derecho a:

 Cumplir el régimen sobre visitas
 Mantener la confidencialidad de la información
 Cumplir las instrucciones de sus superiores Jerárquicos
Al descanso necesario, mediante la limitación de la jornada, las vacaciones periódicas retribuidas y permisos en los términos que se establezcan.

123 Según el art. 40, del Estatuto Marco, el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios, recibe el nombre de:

 Promoción Interna
Situación Especial en Activo.
Carrera Profesional
mérito

136 ¿Cuál de las siguientes situaciones del personal estatutario fijo no se indica en el art. 62 del Estatuto Marco del personal estatutario?

 Excedencia forzosa.
Excedencia voluntaria.
Servicios Especiales
Excedencia por prestación de servicios en el sector público.

152 Entre las normas específicas sobre incompatibilidades que recoge el art. 77, del Estatuto Marco, se encuentra:

La percepción de pensión de jubilación parcial será compatible con las retribuciones derivadas de una actividad a tiempo parcial.
El personal Médico podrá ejercer cualquier actividad privada con independencia de su puesto de trabajo y jornada en los Servicios de Salud y sin necesidad de solicitar la incompatibilid
 El personal estatutario de las Instituciones Sanitarias no podrá bajo ningún concepto ejercer la actividad privada.
El personal de Gestión y Servicios puede tener otro puesto de trabajo en otra Administración Pública, siempre y cuando sólo en uno de los puestos tenga el turno de tarde

29 El personal que se rige por la ley 55/2003 del Estatuto Marco y que presta sus servicios en las Instituciones Sanitarias del Servicio Andaluz de Salud es personal:

Laboral
Estatutario
Funcionario
Facultativo

30 Según la ley 55/2003 del Estatuto Marco, una vez que el personal ha superado el correspondiente proceso selectivo, y se obtiene un nombramiento para el desempeño con carácter permanente de las funciones que de tal nombramiento se deriven, este personal pasa a ser:

Fijo
Plantilla
Titular
Propietario

34 Según el Estatuto Marco en su art. 73. Clases, anotación, prescripción y cancelación de las sanciones, el Apercibimiento:

Se impondrá en las faltas graves
Se impondrá en las faltas leves y será por siempre por escrito.
Se impondrá en las faltas leves y podrá ser oral o por escrito.
Se impondrá en las faltas graves y será siempre por escrito.

38 Según el Artículo 46 del Capítulo X de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco, la jornada nocturna:

Tendrá una duración mínima de ocho horas e incluirá necesariamente el periodo comprendido entre las cero y las siete horas de cada día natural.
Tendrá una duración mínima de ocho horas e incluirá necesariamente el periodo comprendido entre las cero y las seis horas de cada día natural.
Tendrá una duración mínima de siete horas e incluirá necesariamente el período comprendido entre las cero y las cinco horas de cada día natural.
Tendrá una duración máxima de diez horas e incluirá necesariamente el periodo comprendido entre las cero y las seis horas de cada día natural

52 Según la ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal Estatutario de los Servicios de Salud, ¿Cuáles son retribuciones básicas?:

Sueldo y trienios
Sueldo, complemento de destino y trienios
Sueldo, complemento de destino, trienios y pagas extraordinarias
Sueldo, trienios y pagas extraordinarias

53 El Estatuto Marco, ley 55/2003 del personal Estatutario, clasifica al personal estatutario atendiendo a:

La función desarrollada, al nivel del título exigido para el ingreso y al tipo de su nombramiento
La función desarrollada, al nivel del título exigido
Licenciados y diplomados
Al titulo exigido

61 El permiso por paternidad por nacimiento, acogimiento o adopción, según el Estatuto Marco  de Personal Estatutario de los Servicios de Salud será:

No existe permiso por paternidad
2 meses a elegir por el padre
15 días naturales, desde la fecha del nacimiento o de la resolución judicial o administrativa
3 ó 4 días según el tiempo de ingreso en el hospital

62 La grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o usuarios se considera, según el Estatuto Marco Personal Estatutario de los Servicios de Salud:

Falta leve
Falta grave
No se considera falta
Es una práctica normal

65 El permiso por matrimonio o inscripción como pareja de hecho, según Estatuto Marco Personal Estatutario de los Servicios de Salud será de:

1 semana en ambos casos
15 días por matrimonio y 7 días para parejas de hecho
15 días naturales consecutivos en ambos casos
30 días

76 Cual de los siguientes no es un derecho colectivo conforme a la Ley 55/2003 del Estatuto Marco:

Libre sindicación
Huelga
Reunión
Estabilidad en el empleo

77 Cual de los siguientes no es un deber conforme a la Ley 55/2003 del Estatuto Marco:

Respetar al Constitución
Cumplir el régimen sobre incompatibilidades
Estar identificado con el nombre y categoría profesional ante los usuarios
Disponer de servicios de prevención a materia de seguridad laboral

80 El acoso sexual cuando el sujeto activo del acoso cree con su conducta un entorno laboral discriminatorio, hostil o humillante para la persona objeto del mismo, pero sin que suponga una agresión o chantaje, se califica conforme a la Ley 55/2003 del Estatuto Marco:

Falta muy grave
Falta grave
Dependerá del nivel del grado de acoso
Se calificación del órgano instructor

81 La falta de obediencia debida a los superiores se considera una falta conforme a la Ley 55/2003 del Estatuto Marco:

Leve
Grave
Muy grave
Depende del tipo de desobediencia

88 El personal que presta servicios profesionales en las Instituciones Sanitarias de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y del Estado de conforman el Sistema Nacional de Salud, cuya relación jurídica se rige por la Ley 55/2003 del Estatuto Marco, es personal:

Funcionario
Laboral
Estatutario
Sanitario

103 Según el Art. 31 del Estatuto Marco la selección de personal estatutario fijo se efectuará con carácter general, a través del sistema de:

Bolsa Única
Oposición
Concurso – Oposición
Concurso

104 Según el Art. 72 del Estatuto Marco, la aceptación de contraprestación por los servicios prestados a los usuarios de los Servicios de Salud es considerada:

Falta muy grave
falta grave
Falta leve
No se considera falta

105 Según el Art. 55 del Estatuto Marco, el tiempo de trabajo correspondiente a la jornada ordinaria del personal nocturno no excederá de:

8 horas ininterrumpidas
10 horas ininterrumpidas
12 horas ininterrumpidas
14 horas ininterrumpidas.

106 Según el Art. 72 del Estatuto Marco se considerará falta muy grave:

La falta de obediencia a sus superiores
El abuso de autoridad en el ejercicio de sus funciones
 El incumplimiento injustificado de la jornada de trabajo que, acumulado, suponga más de veinte horas al mes
El incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales establecidos en caso de huelga

117 ¿Cómo podemos clasificar al personal estatutario según el Estatuto Marco?

Atendiendo exclusivamente al nivel del título exigido para el ingreso.
Atendiendo a la función desarrollada, al nivel del título exigido para el ingreso y al tipo de nombramiento.
Atendiendo exclusivamente al tipo de nombramiento.
Atendiendo al grupo de pertenencia

118 ¿Cuál de los siguientes no es un derecho de los contemplados por el Estatuto Marco?:

Estabilidad en el empleo y al ejercicio o desempeño efectivo de la profesión.
Formación continuada
A la percepción, el último día de cada mes, de la retribuciones e indemnizaciones por razón del servicio en cada caso establecidos.
Recibir una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

119 . Según el artículo 20 del Estatuto Marco, la condición de personal estatutario fijo se adquiere por el cumplimiento sucesivo de los siguientes requisitos:

Superación de las pruebas de selección, nombramiento conferido por el órgano competente e incorporación, previo cumplimiento de los requisitos formales establecidos, a una plaza del servicio, institución o centro que corresponda en el plazo determinado en la convocatoria
Superación de las pruebas de selección e incorporación a una de las plazas convocadas en el plazo establecido.
Nombramiento conferido por el órgano competente e incorporación, previo cumplimiento de los requisitos formales establecidos, a una de las plazas convocadas en el plazo establecido.
Superación de las pruebas de selección

122 Los destinos obtenidos mediante sistemas de movilidad voluntaria serán:

Renunciables
Renunciables, si no se ha obtenido lo solicitado en primer lugar
Irrenunciables, salvo excepciones indicadas en el Art. 37.4 del Estatuto Marco
Irrenunciables siempre

125 Según se establece en el artículo 41 del estatuto Marco, el sistema retributivo del personal estatutario se estructura en:

Pagas ordinarias y extraordinarias
Retribuciones básicas y complementarias.
Pagas y complementos.
Sueldo y trienios20.

30 El Estatuto Marco establece que los nomb ramientos del personal temporal podrán ser de interinidad, de carácter eventual o de sustitución. ¿ Dentro de los nombramientos de carácter eventual, en qué supuestos se podrá utilizar ?:

Para cubrir una plaza que se encuentra vacante.
Para atender las funciones de personal fijo o temporal durante los periodos de vacaciones, permisos y demás ausencias de carácter temporal de otros profesionales
Para la prestación de servicios co mplementarios de una reducción de jornada ordinaria
Todas las respuestas son correctas

37 ¿ En las promociones internas tempor ales reguladas en el Estatuto Marco, qué retribuciones se perciben en esa situación ?

Sueldo base y trienios en función de la categoría de la que se es propietario, resto de retribuciones de la categoría que ocupa
Se percibirán todas las retribuciones en función del puesto que desempeñe, excepto los trienios, que serán los corre spondientes a su nombramiento original.
Se percibirán todas las retribuciones, incl uidos trienios, de las funciones que se desempeñen
Sueldo base, trienios y complemento de destino en función de su categoría, resto de retribuciones, del puesto que desempeñe.

42 ¿ Mediante qué Ley es aprobado el Estatuto Marco ?.

Ley 55/2003
Ley 2/1998
Ley 14/1986
Ley 31/1995

77 Según el Estatuto Marco entre las situacio nes administrativas del personal estatutario puede estar:

 A) Servicio preferente en otra Comunidad Autónoma
 B) En Régimen de cesión en la administración general del estado
 C) Destacado en los Servicios provincia les de las Delegaciones de Hacienda.
 D) Suspensión de funciones.

83 Dentro del Estatuto Marco es una retribución complementaria:

La antigüedad
Indemnización por transporte si vive a una distancia superior a 50 Km. del Centro de trabajo.
Complemento de atención continuada, destinado a remunerar al personal para atender a los usuarios de los servicios sanitarios de manera permanente y continuada
Las pagas extraordinarias

87 En el Estatuto Marco siempre que la duración de una jornada exceda de seis horas continuadas deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de una duración:

Superior a veinte minutos
No inferior a quince minutos.
De media hora.
 De una hora.

89 Según el Estatuto Marco, en el seno de las mesas de negociación, los representantes de la Administración o Servicio de Salud y los representantes de las Organizaciones Sindicales podrán concertar pactos y acuerdos. Será objeto necesariamente de negociación:

Las propuestas sobre la aplicaci ón de los derechos sindicales y de participación
El desarrollo de los programas de Gestión Medioambiental de los Centros.
La actividad asistencial a desarrollar por los Médicos Internos Residentes.
Los planes de pensiones individualizados del personal funcionario integrado

90 Son parte de las normas específ icas sobre incompatibilidades recogidas en el Estatuto Marco.

En el ámbito de cada Servicio de Salud se estab lecerán las disposiciones oportunas para posibilitar la renuncia al com plemento específico por parte del personal licenciado sanitario.
El personal de Gestión y Servicios podrá ejercer cualquier actividad privada con independencia de su puesto de trabajo y jornada en los Servicios de Salud, sin solicitar la compatibilidad previa.
l personal estatutario de las Instituciones Sanitarias no podrá bajo ningún supuesto ejercer la actividad privada.
El personal estatutario de las Institucion es Sanitarias puede tener puestos de trabajo diferentes en varias Administraciones Públicas, siempre y cuando sólo uno de los puestos tenga el carácter de propietario.

99 En el Estatuto Marco se acordará el cese del personal eventual:

Cuando se reincorpore la persona sustituida
Cuando la plaza resulte amortizada
Cuando se produzca la causa o venza el plazo que expresamente se determine en su nombramiento.
Cuando se incorpore de la bolsa un profesional con mas antigüedad.

103 La conducta de producir daños o el deterioro en las instalaciones, equipamiento, instrumental o documentación por negligencia inexcusable, se considera en el Estatuto Marco:

Una falta leve
Una falta grave
Una falta muy grave
Una actuación punible.

147 El artículo 24 de la Ley 55/2003, de 16 de Diciembre ( Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud), establece que la sanción de separación del servicio:

 A) Cuando adquiere carácter firme, supone la pérdida de la condición de personal estatutario.
B) Cuando adquiere carácter provisional, supone la pérdida de la condición de personal estatutario
 C) Cuando adquiere carácter provisional, supone la pérdida de la condición de personal laboral.
 D) Cuando adquiere carácter firme, supone la pérdida de la condición de personal funcionario.

151 Según el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, ¿cuál de los siguientes es un derecho colectivo?

A) Derecho a la percepción puntual de las retribuciones e indemnizaciones por razón del servicio en cada caso establecidas.
B) Derecho a la libre sindicación.
C) Derecho a la movilidad voluntaria, promoción interna y desarrollo profesional, en la forma en que prevean las disposiciones en cada caso aplicables.
D) Derecho a la jubilación en los términos y condiciones establecidas en las normas en cada caso aplicables.

152 Según el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, el personal tendrá derecho, anualmente, a una vacación retribuida cuya duración:

A) No será inferior a 30 días naturales, o al tiempo que proporcionalmente corresponda en función del tiempo de servicios.
B) Derecho a la libre sindicación.
C) Será de 22 días hábiles.
D) Será de 30 días naturales.

28 De conformidad con lo establecido en el Estatuto Marco, las vacaciones anuales reglamentarias:

A) Tendrán una duración no inferior a 31 días naturales.
B) El periodo o periodos de disfrute la vacación anual se fijará conforme a lo que prevea al respecto la programación funcional del centro.
C) El disfrute de la vacación anual podrá ser sustituido por compensación económica.
D) Durante el primer año de prestación de servicios, no se genera derecho a vacación anual.

31 La falta de obediencia debida a los superiores se contempla en el Estatuto Marco como:

A) Leve.
B) Grave.
C) Muy grave.
D) No se contempla.

32 Uno de los siguientes conceptos de “Jornada” no está contemplado en el Estatuto Marco ¿Cual?

A) jornada continuada.
B) Jornada complementaria.
C) Jornada especial.
D) Jornada ordinaria.

34 Según determina el artículo 50 de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco de Personal Estatutario de los Servicios de Salud:

A) Siempre que la duración de la jornada exceda de 6 horas continuadas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma, de duración no inferior a 15 minutos.
B) Siempre que la duración de la jornada exceda de 7 horas continuadas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma, de duración no inferior a 30 minutos.
 C) Siempre que la duración de la jornada exceda de 7 horas continuadas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma, de duración no inferior a 25 minutos.
D) Siempre que la duración de la jornada exceda de 6 horas continuadas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma, de duración no inferior a 30 minutos.

56 La Ley 55/2003 del Estatuto Marco de Personal Estatutario de los Servicios de Salud es aplicable:

A) Al personal estatutario de los servicios de salud
B) Al personal sanitario excluyendo al personal de gestión y servicios
C) Al personal funcionario de las Comunidades Autónomas
D) Al personal funcionario del Estado

57 El permiso por paternidad por nacimiento, acogimiento o adopción, según el Estatuto Marco de Personal Estatutario de los Servicios de Salud será:

A) No existe permiso por paternidad
B) 2 meses a elegir por el padre
C) 15 días naturales, desde la fecha del nacimiento o de la resolución judicial o administrativa
D) 3 ó 4 días según el tiempo de ingreso en el hospital

58 La grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o usuarios se considera, según el Estatuto Marco Personal Estatutario de los Servicios de Salud.

A) Falta leve
B) Falta grave
C) No se considera falta
D) Es una práctica normal

62 El permiso por matrimonio o inscripción como pareja de hecho, según Estatuto Marco Personal Estatutario de los Servicios de Salud será de:

A) 1 semana en ambos casos
B) 15 días por matrimonio y 7 días para parejas de hecho
C) 15 días naturales consecutivos en ambos casos
D) 30 días

85 Según el artículo 42 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, ¿cuáles son retribuciones básicas?

A) El sueldo y los trienios.
B) El sueldo, el complemento de destino y los trienios.
C) El sueldo, el complemento de destino, los trienios y las pagas extraordinarias.
D) El sueldo, los trienios y las pagas extraordinarias.

123 En el caso de que un superior le encomiende alguna función similar a las descritas en el estatuto marco pero que no esté específicamente mencionada, el celador procederá de la siguiente forma

Si es una función similar tendrá que hacerlo
El estatuto marco define claramente las funciones del celador y no tiene que hacer nada que no esté específicamente reseñado
Podrá realizar la tarea si no lo ocupa ninguna de las mencionadas en el estatuto marco
Dependerá de la buena voluntad del trabajador

110 LA LEY DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD CONSTA DE:

14 disposiciones adicionales
4 disposiciones finales
14 disposiciones transitorias
14 disposiciones finales

150 EL ARTÍCULO 5 DEL ESTATUTO MARCO INDICA QUE EL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD SE CLASIFICA EN:

En personal fijo y personal temporal
El Director Médico
En personal universitario, personal con formación profesional y otro tipo de personal
Atendiendo a la función desarrollada, al nivel del título exigido para el ingreso y al tipo de su nombramiento

104 EL ESTATUTO MARCO EN SU CAPÍTULO XI REGULA:

El régimen disciplinario
Las retribuciones
La jornada de trabajo, permisos y licencias
Situaciones del personal estatutario

105 . ¿CUÁL ES EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL ESTATUTO MARCO?

El personal que desempeñe su función en los Centros e Instituciones Sanitarias de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas o en los Centros y Servicios Sanitarios de la Administración General del Estado
El personal que desempeñe su función en los Centros e Instituciones Sanitarias de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas
El personal estatutario que desempeñe su función en los Centros e Instituciones Sanitarias de los Servicios de la Administración General del Estado
El personal estatutario que desempeñe su función en los Centros e Instituciones Sanitarias de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas o en los Centros y Servicios Sanitarios de la Administración General del Estado

107 LA NORMA JURÍDICA QUE APRUEBA EL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, ES:

La Ley 55/2003, de 17 de Diciembre, publicada el 18 de Diciembre
La Ley 55/2003, de 15 de Diciembre, publicada el 16 de Diciembre
La Ley 55/2003, de 16 de Diciembre, publicada el 17 de Diciembre
La Ley 55/2002, de 16 de Diciembre, publicada el 17 de Diciembre

120 ¿De conformidad con qué artículo de la Constitución Española se lleva a cabo la aprobación del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud?

Artículo 123.2.11
Artículo 165.5.16
Artículo 149.1.18
Artículo 129.7.18

111 CONFORME AL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, LA PARTE DE JORNADA NO REALIZADA POR CAUSAS IMPUTABLES AL INTERESADO DERÁ LUGAR A:

Falta muy grave, si el incumplimiento injustificado de trabajo acumulado, supone más de 20 horas al mes
Sanción disciplinaria, con la deducción proporcional de haberes
La deducción proporcional de haberes, que no tendrá carácter sancionador
Falta de asistencia justificada cuando no constituya falta grave o muy grave

119 ¿DE QUÉ FECHA ES LA LEY DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD?

16 de diciembre de 2001
26 de diciembre de 2001
16 de diciembre de 2003
26 de diciembre de 2003

120 SEGÚN EL ESTATUTO MARCO, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES FALTAS DISCIPLINARIAS ES GRAVE? SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA.

La aceptación de cualquier tipo de contraprestación por los servicios prestados a los usuarios
El descuido en el cumplimiento de las disposiciones expresas sobre seguridad y salud
El abandono del servicio
La notoria falta de rendimiento que comporte inhibición en el cumplimiento de sus funciones

121 DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ART. 77 DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA:

La percepción de pensión de jubilación es compatible con las retribuciones derivadas de una actividad a tiempo parcial
La percepción de una pensión de jubilación parcial es incompatible con el percibo de retribuciones derivadas de una actividad a tiempo total
La percepción de una pensión de jubilación parcial es compatible con las retribuciones derivadas de una actividad a tiempo total
Todas son falsas

131 SEGÚN EL ESTATUTO MARCO, NO ES UN REQUISITO PARA PODER PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO:

 Estar en posesión de la titulación exigida en la convocatoria o en condiciones de obtenerla dentro del plazo de presentación de solicitudes
 Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento
 Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa
 Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo

141 SEGÚN EL ESTATUTO MARCO, DE LAS SIGUIENTES FALTAS, ¿CUÁL ES MUY GRAVE?

 El acoso sexual, cuando el sujeto activo del acoso cree con su conducta un entorno laboral intimidatorio, hostil o humillante para la persona que es objeto del mismo
 La falta injustificada de asistencia durante más de tres días injustificados
 El encubrimiento, consentimiento o cooperación con cualquier acto a la comisión de faltas graves
 El notorio incumplimiento de sus funciones o de las normas reguladoras del funcionamiento de los servicios

143 LA SANCIÓN IMPUESTA POR UNA FALTA MUY GRAVE PRESCRIBE SEGÚN EL ESTATUTO MARCO A LOS...

 5 años
 2 años
 4 años
 6 años

15 Por el nivel de título exigido para el ingreso, el personal estatutario sanitario se clasifica en:

Personal de formación universitaria y personal de formación profesional
Personal estatutario sanitario y personal estatutario de gestión y servicios
Personal de formación universitaria y personal de formación profesional y otro personal
Personal estatutario fijo y personal estatutario temporal

20 A LOS SOLOS EFECTOS DE PERCIBIR LAS RETRIBUCIONES BÁSICAS, LAS DIVERSAS CATEGORÍAS DE PERSONAL ESTATUTARIO SE CLASIFICAN DE ACUERDO CON LA TITULACIÓN ACADÉMICA EXIGIDA PARA EL INGRESO EN ELLAS. ¿QUÉ TITULACIÓN SE EXIGE PARA EL INGRESO EN LA CATEGORÍA DE CELADOR?

Certificado de escolaridad
Graduado Escolar
Formación Profesional de Primer Grado
Bachiller o equivalente

20 EL PERSONAL ESTATUTARIO TIENE DERECHO A UN PERÍODO VACACIONAL RETRIBUIDO ANUAL, QUE SE PODRÁ SUSTITUIR POR UNA COMPENSACIÓN ECONÓMICA EN EL CASO DE:

Que no se hayan podido disfrutar las vacaciones
Que no se hayan podido disfrutar las vacaciones por razones del servicio
Que el superior jerárquico lo justifique
Que finalizase la prestación de los servicios

20 Con carácter general, salvo lo dispuesto cuando así lo aconsejen razones organizativas o asistenciales, el tiempo de trabajo correspondiente a la jornada ordinaria del personal estatutario no excederá de:

 Doce horas ininterrumpidas
 Diez horas ininterrumpidas
Ocho horas ininterrumpidas
Siete horas ininterrumpidas

22 ¿Cuál de las siguientes no tiene la consideración de retribución complementaria del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud?

El complemento de destino
El complemento específico
El complemento de atención continuada
Los trienios.

64 En atención a la función desarrollada ¿qué clase de personal se corresponde con la categoría de Auxiliar de Enfermería?

Personal estatutario auxiliar sanitario
Personal estatutario sanitario
 Personal estatutario de gestión y servicios.
 Personal estatutario temporal.

94 Cuando la selección para personal estatutario fijo de los Servicios de Salud se realice en función de las características socio-profesionales del colectivo que pueda acceder a las pruebas o de las funciones a desarrollar, se podrá realizar a través del sistema:

Oposición
Concurso-oposición
Concurso
Promoción interna

98 El personal estatutario tiene derecho, entre otros, a:

Permiso por parto
 Licencia por riesgo durante la lactancia no natural
Permiso por cuidado de hijo menor de dieciocho meses
Todas las respuestas anteriores son correctas

121 El personal estatutario con nombramiento de carácter interino, eventual o de sustitución, se denomina:

Personal Estatutario Sanitario, Personal No sanitario, Personal Fijo y Personal Contrata
 Personal Estatutario Fijo discontinuo.
 Personal Estatutario Temporal.
 Personal Estatutario Sanitario.

124 El personal estatutario fijo que tenga veinticuatro años de antigüedad acreditada en el Servicio Andaluz de Salud, tendrá derecho al disfrute, de los siguientes días adicionales de vacaciones anuales:

1 día hábil más
 2 días hábiles más
3 días hábiles más.
4 días hábiles más

135 Entre las siguientes causas de extinción de la condición de personal estatutario fijo, señale aquella en la que se pueda recuperar la condición anterior:

 La incapacidad permanente.
La renuncia
La sanción firme de separación del servicio
La jubilación

140 El personal estatutario que ejercite el derecho a la huelga:

Vera minorado su salario básico en un 100%, pero percibirá los complementos durante todos los días que realice la huelga.
 No devengara las retribuciones que le correspondan durante todo el tiempo que haya permanecido en esta situación.
 Perderá sus retribuciones complementarias.
 Podrá ser sancionado disciplinariamente.

141 ¿Cuál de los siguientes criterios generales no caracteriza el sistema retributivo del personal estatutario?

Se estructura en retribuciones básicas y complementarias.
 Asegura el mantenimiento de un modelo común en relación con las retribuciones básicas.
Responde a los principios de cualificación técnica y profesional.
Garantiza la participación, con independencia de las leyes presupuestarias.

31 Según el Decreto 553/2004, de 7 de diciembre, la jornada ordinaria de trabajo máxima anual del personal estatutario de Centros e Instituciones Sanitarias del Servicio Andaluz de Salud se fija en:

1.450 horas para el turno diurno
1.540 horas para el turno fijo nocturno
1.483 horas para el turno rotatorio
1.450 horas para el turno mañana-tarde

43 El personal estatutario que esté en Promoción Interna Temporal, ¿en qué situación administrativa se encuentra?

Comisión de Servicio
Servicios Especiales
Excedencia por servicios en otra categoría.
 Servicio activo

63 El personal estatutario con nombramiento expedido para el desempeño de funciones de gestión o para el desempeño de profesiones u oficios que no tengan carácter sanitario se denomina:

Personal universitario
Personal de gestión y servicios
Personal directivo
Personal administrativo

69 El personal estatutario que ejercite el derecho a la huelga:

Vera minorado su salario en un 50% durante todos los días que realice la huelga
No devengara las retribuciones que le corresponda durante todo el tiempo que haya permanecido en esta situación
Podrá ser sancionado disciplinariamente
Perderá sus prestaciones sociales

89 La aceptación del nombramiento como personal estatutario se materializa en el acto de:

Firma del contrato
Toma de razón
Estatutario
Toma de posesión

99 Los procedimientos para la promoción interna del personal estatutario fijo se desarrollará de acuerdo con los principios de:

Igualdad, mérito, eficacia y eficiencia
Mérito, trabajo e igualdad
Igualdad, mérito y capacidad.
Igualdad, eficacia y capacidad.

100 El personal estatutario que en un concurso de traslado obtenga destino en otro Servicio de Salud ¿Qué plazo tiene para la toma de posesión en el nuevo destino?

Diez días
15 dias a contar desde el día del cese en el destino anterior
Veinte días
Un mes a contar desde el día del cese en el destino anterior.

120 ¿Cuál, de entre las siguientes, no es una causa de la pérdida de la condición de personal estatutario fijo?:

La renuncia
El despido improcedente
La pérdida de la nacionalidad tomada en consideración para el nombramiento.
La sanción disciplinaria firme de separación del servicio.

121 Con relación a la movilidad del pe rsonal estatutario por razón del servicio:

El personal estatutario fijo nunca podrá ser destinado a centros o unidades ubicadas fuera del ámbito previsto en su nombramiento.
 Podrá ser destinado a centros distintos pero siempre dentro de su categoría.
Podrá ser destinado a centros distintos siempre que sea en otra categoría diferente.
Podrá ser destinado a centros o unidades ubicadas fuera del ámbito previsto en su nombramiento, previa resolución motivada

137 No es causa de la extinción de la condición de personal estatutario fijo:

 La renuncia
 La sanción disciplinaria firme de separación del servicio
 La declaración de situación de servicios especiales
La pena principal o accesoria de inhabilitac ión absoluta y, en su caso, la especial para empleo o cargo público o para el ejercicio de la correspondiente profesión

55 El personal estatutario que ejercite el derecho a la huelga:

Vera minorado su salario en un 50% dura nte todos los días que realice la huelga
No devengara las retribuciones que le corresponda durante todo el tiempo que haya permanecido en esta situación
Podrá ser sancionado disciplinariamente
Perderá sus prestaciones sociales

86 El personal estatutario de formació n profesional se clasifica en:

Licenciados y diplomados sanitarios.
Técnicos superiores y diplomados.
Técnicos superiores y técnicos.
Diplomados y técnicos.

88 En el Servicio Andaluz de Salud, la potestad disciplinaria por las infracciones que cometa su personal estatutario es competencia de:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
La Conserjería de Salud.
La Dirección General del SAS.
La Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional.

104 En personal estatutario fijo que tenga veinticinco años de antigüedad acreditada en el Servicio Andaluz de Sa lud tendrá derecho al disfrute, de los siguientes días adicionales de vacaciones anuales:

1 día hábil más
2 días hábiles más.
3 días hábiles más
4 días hábiles más

105 EL permiso sin sueldo por asuntos propio a que tiene derecho el personal estatutario se concederá por un perí odo mínimo de:

Un día
Siete días naturales
Siete días hábiles
Diez días

137 El personal estatutario de los servicios de salud tiene el deber de:

 A) Participar en la elaboración de los convenios colectivos.
 B) Realizar sus funciones fuera del horario y jornada habitual.
 C) Realizar actividades sindicales.
 D) Respetar la Constitución, el Estatuto de Autonomía correspondiente y el resto del ordenamiento jurídico.

145 Para el disfrute de los días adici onales de vacaciones, el personal estatutario que presta sus servicios en Centros e Instituciones del Servicio Andaluz de Salud, ¿Qué condición deberá ostentar en el momento de la generación del derecho?.

 A) Personal con plaza en propiedad.
 B) Personal temporal.
 C) Personal interino.
 D) Es válido para todas las clases de personal.

148 Los nombramientos del Personal Estatutario Temporal de los Servicios de Salud pueden ser

 A) Personal Estatutario Fijo.
B) Personal Estatutario Contratado.
 C) De Interinidad, de carácter eventual o de sustitución.
 D) Personal Laboral.

149 El régimen disciplinario del personal estatutario establece que las faltas pueden ser:

A) Gravísimas, graves o leves.
B) Muy graves, graves o leves.
 C) Graves o leves.
D) Graves.

150 De acuerdo con el régimen disciplinario del personal estatutario, se considera muy grave:

A) El abandono del servicio.
B) El abuso de autoridad en el ejercicio de sus funciones.
C) Falta de obediencia debida a los superiores.
D) La incorrección con los superiores, compañeros, subordinados o usuarios.

29 Para la realización de las pruebas selectivas del personal estatutario ¿Qué edad mínima se requiere?

A) 16 años.
B) 20 años
C) 24 años.
D) 18 años.

30 ¿A qué edad se declara la jubilación forzosa del personal estatutario?

A) 65 años.
B) 60 años.
C) 70 años.
D) 64 años.

33 ¿Cual de las siguientes se considera retribución básica del personal estatutario?

A) Las pagas extraordinarias.
B) Complemento de destino.
C) Complemento de productividad.
D) Complemento de atención continuada.

57 El personal estatutario, entre el fin de una jornada y el comienzo de otra, tiene derecho a un periodo mínimo de descanso ininterrumpido de:

A) 12 horas
B) 24 horas
C) 8 horas
D) 20 horas

59 El personal estatutario con nombramiento expedido para el ejercicio de una profesión o especialidad sanitaria se denomina:

A) Personal sanitario
B) Otro personal
C) Personal de mantenimiento
D) Personal de gestión y servicios

60 El personal estatutario con nombramiento expedido para el desempeño de funciones de gestión o para el desempeño de profesiones u oficios que no tengan carácter sanitario se denomina:

A) Personal universitario
B) Personal de gestión y servicios
C) Personal directivo
D) Personal administrativo

69 El personal estatutario está sujeto a movilidad obligatoria dentro:

A) De la comunidad
B) En todo el territorio
C) En el área hospitalaria
D) En el hospital

84 Se acordara el cese de personal estatutario interino cuando:

A) Nunca
B) Cuando se incorpore personal fijo por el procedimiento legal o reglamentariamente establecido, a la plaza que desempeñe, pero nunca cuando dicha plaza resulte amortizada
 C) Cuando se incorpore personal fijo por el procedimiento legal o reglamentariamente establecido, a la plaza que desempeñe, así como cuando dicha plaza resulte amortizada
D) Cuando se incorpore el sustituto.

94 Conforme al artículo 5 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, el personal estatutario de los Servicios de Salud, se clasifica con diferentes criterios, atendiendo:

 A) a la función desarrollada; al nivel del título exigido para su ingreso; y al tipo de contrato.
 B) al nivel del título exigido para su ingreso; y al tipo de nombramiento.
 C) a su carácter de propietario, interino o eventual
 D) a la función desarrollada; al nivel del título exigido para su ingreso; y al tipo de nombramiento

106 El artículo 3 del Decreto 136/2001, de 12 de junio, por el que se regulan los sistemas de selección del personal estatutario y de provisión de plazas básicas en los Centros Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, establece que la provisión de plazas básicas vacantes se realizará:

A) Por los sistemas de promoción interna, reingreso al servicio activo, concurso de traslado y a través de los sistemas de selección de oposición, concurso y concurso- oposición.
B) Por los sistemas de promoción interna, reingreso al servicio activo, comisión de servicios, concurso de traslado y a través de los sistemas de selección de oposición, concurso y concurso-oposición.
C) Por los sistemas de promoción interna, comisión de servicio, concurso de traslado y a través de los sistemas de selección de oposición, concurso y concurso-oposición.
D) Por los sistemas de comisión de servicio, reingreso al servicio activo, concurso de traslado y a través de los sistemas de selección de oposición, concurso y concurso- oposición.


108 En un procedimiento de Concurso de Traslado en el Servicio Andaluz de Salud:

A) No puede participar el personal estatutario fijo, con plaza reservada en la misma categoría convocada.
B) No puede participar el personal estatutario fijo que se encuentre desempeñando plaza de la misma categoría en Comisión de Servicio.
C) No puede participar el personal estatutario fijo declarado en excedencia y con reserva de su plaza básica en otro Servicio de Salud distinto del Servicio Andaluz de Salud.
D) No puede participar el personal estatutario fijo en la categoría convocada, en excedencia voluntaria por interés particular si no han transcurrido dos años desde que la misma fue declarada.

111 Los requisitos de participación en los procesos selectivos para la provisión de los puestos de Cargos intermedios de los Centros Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, son los siguientes:

A) Puede participar toda persona que reúna los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria, sin necesidad de estar previamente vinculada como personal funcionario o estatutario al Sistema Nacional de Salud.
B) Puede participar toda persona que reúna los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria, siempre que ostente la condición de personal funcionario de carrera o personal estatutario fijo en el Sistema Nacional de Salud.
C) Puede participar toda persona que reúna los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria, siempre que ostente la condición de personal funcionario de carrera de la Administración de la Junta de Andalucía o personal estatutario fijo en el Servicio Andaluz de Salud.
D) Puede participar toda persona que reúna los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria, siempre que ostente la condición de personal funcionario o personal estatutario fijo o temporal en el Sistema Nacional de Salud.

80 ELIJA LA AFIRMACIÓN CORRECTA. EL ACCESO A LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO SE REGIRÁ POR LOS PRINCIPIOS DE:

Igualdad, mérito y libre concurrencia
Igualdad, mérito, capacidad y profesionalidad
Igualdad, capacidad, profesionalidad y libre concurrencia
Igualdad, capacidad, mérito y libre concurrencia

107 ¿QUÉ SUPONE LA SANCIÓN DE SEPARACIÓN DEL SERVICIO?

La pérdida de la condición de personal estatutario fijo
El cumplimiento de la sanción, pero se mantiene la condición de personal estatutario fijo
La pérdida del puesto que se ocupa y el pase a excedencia obligatoria
Ninguna de las anteriores

59 ¿DE ACUERDO AL ARTÍCULO 73 DE LA LEY 55/2003, LAS FALTAS QUE COMETA EL PERSONAL ESTATUTARIO SERÁN CORREGIDAS CON ALGUNAS DE LAS SIGUIENTES SANCIONES:

Separación del servicio, traslado forzoso con cambio de localidad, suspensión de funciones, traslado forzoso a otra institución o centro sin cambio de localidad, apercibimiento y reducción proporcional de retribuciones
Separación del servicio, traslado forzoso con cambio de localidad, suspensión de funciones, traslado forzoso a otra institución o centro sin cambio de localidad y apercibimiento
Separación del servicio, traslado forzoso con cambio de localidad, suspensión de funciones, apercibimiento y reducción proporcional de retribuciones
Separación del servicio, traslado forzoso con cambio de localidad, suspensión de funciones, traslado forzoso a otra institución o centro sin cambio de localidad y reducción proporcional de retribuciones

64 EL PERSONAL ESTATUTARIO QUE NO SE INCORPORE AL DESTINO OBTENIDO EN UN PROCEDIMIENTO DE MOVILIDAD VOLUNTARIA DENTRO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS O DE LAS PRÓRROGAS DE LOS MISMOS QUE LEGAL O REGLAMENTARIAMENTE PROCEDAN, QUEDARÁ EN SITUACIÓN DE:

Servicio activo pendiente de adjudicación de destino
Excedencia voluntaria por interés particular
Excedencia por servicios en el sector público
Servicios especiales

74 DURANTE LA TRAMITACIÓN DE UN EXPEDIENTE DISCIPLINARIO A UN CELADOR, POR FALTA GRAVE COMETIDA, SE ACUERDA LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL DE FUNCIONES. EN RELACIÓN A ESTA SITUACIÓN, ¿QUÉ AFIRMACIÓN ES CORRECTA?

Por falta grave no se puede acordar suspensión provisional de funciones
El personal estatutario en esta situación no percibirá retribuciones mientras dure la suspensión, siempre que no exceda de seis meses
Percibirá las retribuciones básicas mientras dure la suspensión provisional
Percibirá todas sus retribuciones a excepción de los servicios extraordinarios

94 LOS PRINCIPIOS Y REGLAS QUE INSPIRAN EL CÓDIGO DE CONDUCTA DEL PERSONAL ESTATUTARIO REGIRÁN:

En la aplicación del régimen disciplinario
En el reconocimiento de ascensos
Para la evaluación del desempeño de su puesto de trabajo
Las anteriores son falsas

124 EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO, CUANDO ALS PECULIARIDADES DE LAS TAREAS ESPECÍFICAS A DESARROLLAR O NIVEL DE CUALIFICACIÓN REQUERIDA ASÍ LO ACONSEJEN:

La selección será por concurso-oposición
La selección podrá realizarse por oposición
La selección podrá realizarse por concurso
La selección será por libre designación

125 ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES DEL PERSONAL ESTATUTARIO FIJO NO ES DEL RÉGIMEN GENERAL?

La jubilación forzosa
La excedencia voluntaria
Los servicios especiales
El servicio activo

130 EL PERSONAL ESTATUTARIO SANITARIO CON FORMACIÓN UNIVERSITARIA SE CLASIFICA EN:

 Licenciados sanitarios y diplomados sanitarios
 Licenciados sanitarios, Licenciados con título de Especialista ne Ciencias de la Salud y Diplomados sanitarios
 Licenciados sanitarios, Licenciados con título de Especialista en Ciencias de la Salud, Diplomados con título de Especialista en Ciencias de la Salud y Diplomados sanitarios
 Licenciados con título de Especialista en Ciencias de la Salud y Diplomados con título de Especialista en Ciencias de la Salud

135¿CUÁNDO LE SERÁ APLICABLE EL RÉGIMEN GENERAL DEL PERSONAL ESTATUTARIO FIJO AL PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL?

 En los contratos cuya duración sea superior a un año
 Nunca
 En cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición
Siempre

8 LOS ASPIRANTES SELECCIONADOS EN UN CONCURSO-OPOSICIÓN POR EL SISTEMA DE PROMOCIÓN INTERNA, TENDRÁN PREFERENCIA PARA LA ELECCIÓN DE PLAZA SOBRE LOS DEL SISTEMA DE ACCESO LIBRE:

Siempre
Según el número de opositores aprobados
Dependiendo de la puntuación obtenida en la fase de oposición
Sólo en el caso de empate con los del sistema libre

78 Para poder ocupar un puesto de tr abajo en promoción interna temporal en el Servicio Andaluz de Salud es un requisito:

 Encontrarse en situación de servicio activo.
 Tener una antigüedad míni ma de cinco años en la categoría inmediatamente inferior.
 Estar en excede ncia por interés particular
 La promoción interna ha de ser necesariamente en su mismo centro de trabajo

135 Los destinos obtenidos mediante el sistema de movilidad voluntaria:

Son irrenunciables, salvo que dicha renuncia esté motivada por la obtención de plaza en virtud de la resolución de un procedimiento de movilidad voluntaria convocado por otra Administración pública.
 Son irrenunciables en cualquier caso.
Son renunciables por los interesados.
Son potestativos de los Servicios de Salud.

100 Entre los derechos colectivo s del personal estatuto se encuentra el derecho a.

La huelga
 La formación continuada
) La movilidad voluntaria
) La acción social


91 CUANDO UN TRABAJADOR OBTENGA UNA PLAZA POR EL SISTEMA DE MOVILIDAD VOLUNTARIA EN UN CENTRO PERTENECIENTE A OTRO SERVICIO DE SALUD, EL PLAZO DE TOMA DE POSESIÓN SERÁ DE:

15 días desde el día de cese del destino anterior
Tres meses desde el día de cese del destino anterior
Al día siguiente del día de cese del destino anterior
Un mes desde el día de cese del destino anterior

50 Durante el tiempo en que un profesional desempeñe una plaza o puesto de trabajo en comisión de servicio percibirá las siguientes retribuciones:

Las correspondientes a la plaza o puesto efectivamente desempeñado
Las correspondientes a la plaza o puesto de origen
 Las correspondientes a la plaza o puesto efectivamente desempeñado, salvo que sean inferiores a las que correspondan por la plaza de origen, en cuyo caso se percibirán éstas.
Las correspondientes a la plaza o puesto efectivamente desempeñado y la mitad de las que percibía por la plaza de origen.

74 EL PERIODO DE DURACIÓN DE UNA COMISIÓN DE SERVICIOS EN PLAZA VACANTE NO PODRÁ SUPERAR:

5 años
3 años
1 año
2 años

64 El grado personal alcanzado en la carrera profesional de la correspondiente categoría es retribuido mediante:

Complemento opcional
Complemento de carrera profesional
Complemento de grado personal
No se refleja en las retribuciones

123 La carrera profesional supondrá para los profesionales del sistema:

Una aspiración de progresar
Un derecho a progresar
Un deber de progresar.
Una alternativa

32 Las retribuciones del personal estatutari o se estructuran en retribuciones básicas y retribuciones complementarias. Indica r cuales son retribuciones básicas:

El sueldo asignado a cada categoría, lo s trienios y el complemento de carrera profesional
El sueldo asignado a c ada categoría, las pagas extraordi narias y el complemento de destino.
El sueldo asignado a cada categoría, los trienios y las pagas extraordin
El sueldo asignado a cada categoría, el complemento de destino y el complemento especifico

61 El grado personal alcanzado en la carrera profesional de la correspondiente categoría es retribuido mediante:

A) Complemento opcional
B) Complemento de carrera profesional
C) Complemento de grado personal
D) No se refleja en las retribuciones

45 Según la resolución de retribuciones vigente en el Servicio Andaluz de Salud, tendrán la consideración de “festivos especiales” a efectos de pago los siguientes:

Los días 1 y 6 de enero, 28 de febrero, 25 de diciembre y los dos días que sean fiestas locales en el municipio donde se encuentre el Centro
 Los días 1 y 6 de enero, 28 de febrero, 24 de diciembre y los dos días que sean fiestas locales en el municipio donde se encuentre el Centro.
 Los días 1 y 6 de enero, 28 de febrero, 25 de diciembre y el jueves y viernes santo
Los días 1 y 6 de enero, 24 de diciembre, viernes santo y los dos días que sean fiestas locales en el municipio donde se encuentre el Centro

57 Varios de esos facultativos realizan jornada complementaria el día 25 de diciembre. ¿Qué consideración tendrá ese día a efectos de su retribución?

 No se puede realizar jornada complementaria el día 25 de diciembre.
Se considerará como “festivo especial”.
Se considerará como “festivo extra”.
Se considerará como cualquier otro festivo.

126 Por retribuciones básicas entendemos:

Sueldo, trienios y pagas extraordinarias
 Sueldo y trienios
Sueldo y complementos
Sueldo y pagas extraordinarias.

66 Cuando la jornada de trabajo exceda de 6 horas continuadas, deberá establecerse un periodo de descanso de:

30 minutos
No inferior a 15 minutos
12 minutos
45 minutos.

67 En Mayo del 2008 Jonás solicitó permiso retribuido por matrimonio desde el 23 de junio al 7 de julio de 2008. ¿Es posible solicitarlo en estas fechas si el hecho causante está previsto que se produzca el 27 de junio?

No. El inicio del permiso debe coincidir con el día del hecho causante
No, porque el permiso no se ha solicitado con la suficiente antelación
 No, porque el permiso hay que pedirlo una vez se haya celebrado el matrimonio.
Si, porque el día en que se contrae matrimonio debe estar incluido dentro del permiso.

74 Según el régimen de permisos y licen cias del Servicio Anda luz de Salud ¿cuántos días de licencia retribuida po r asuntos particulares se tiene derecho?

 A) Dos días.
 B) Diez días.
 C) Seis
 D) Tres.

76 Según el régimen de permisos y licencias del Servicio Andaluz de Salud ¿qué ocurre si se solicita una licencia y no se obtiene respuesta en el plazo establecido?

 A) Reclamar ante la Dirección correspondiente
 B) Denunciarlo a la Dirección de Recursos Humanos
 C)Los efectos del silencio ante la falta de resolución expresa de las solicitudes serán estimatorios
 D) Los efectos del silencio ante la falta de resolución expresa de las solicitudes serán denegator

107 En caso de parto, el padre funcionario puede disfrutar de una parte det erminada del permiso de maternidad que le corresponde a la madre, si ésta ha optado por ello:

Antes o después del parto
Necesariamente antes del parto
Necesariamente posterior al parto
Con independencia que la madre trabaje o no.

93 ¿QUÉ NOMBRE RECIBE EL DISFRUTE DE PERMISO CON UNA DURACIÓN ACUMULADA DENTRO DE CADA AÑO NATURAL NO SUPERIOR A TRES MESES?

Permiso remunerado
Permiso para asuntos propios
Vacación anual
Licencia por matrimonio

97 LAS VACACIONES, LICENCIAS Y PERMISOS SE CONSIDERAN DERECHOS..

Generales del personal
Básicos del personal
Fundamentales del personal
Elementales del personal

146 Hasta cuando se podrán disfrutar los días de licencia por asuntos particulares:

 A) Hasta el 31 de diciembre de cada año natural.
 B) Hasta el 31 de enero del año siguiente.
 C) Hasta el 15 de enero del año siguiente.
 D) Solo en el ejercicio corriente.

71 En función de la antigüedad acreditada de 25 años en el SAS, ¿cuántos días adicionales de vacaciones le corresponderían a Caridad?

3 días hábiles más
1 día hábil más
2,5 días hábiles más
2 días hábiles más.

26 Un trabajador del Servicio Andaluz de Salud que tenga un hijo escolarizado con quince años de edad:

Tendrá que disfrutar las vacaciones en los meses de julio o agosto.
Tendrá preferencia para disfrutar sus vacaciones en período coincidente con las vacaciones escolares de su hijo.
Tendrá preferencia para disfrutar sus vacaciones en período coincidente con las vacaciones escolares de su hijo siempre que su cónyuge también sea personal del Servicio Andaluz de Salud.
No tendrá ninguna consideración especial al ser el hijo mayor de catorce años.

27 Un trabajador del Servicio Andaluz con plaza en propiedad y antigüedad acreditada de veintidós años tendrá derecho a los siguientes días adicionales de vacaciones anuales:

2 días hábiles más
3 días hábiles más.
 1 día hábil más.
4 días hábiles más.

58 El personal con plaza en propiedad tendrá derecho en función de la antigüedad acreditada ante el SAS al disfrute de los siguientes días adicionales de vacaciones anuales

5 años de antigüedad 1 día hábil mas, 20 años 2 días hábiles mas, 25 años 3 días hábiles más y 30 años o mas 4 días hábiles mas
15 años de antigüedad 1 día hábil mas, 20 años 3 días hábiles mas, 25 años 4 días hábiles más y 30 años o más 5 días hábiles más
15 años de antigüedad 2 día hábil más, 20 años 3 días hábiles más, 25 años 4 días hábiles más y 30 años o más 5 días hábiles más.
15 años de antigüedad 2 día hábil más, 20 años 3 días hábiles más, 25 años 4 días hábiles más y 30 años o más 6 días hábiles más.

127 Las vacaciones anuales retribuidas no serán inferiores a:

30 días hábiles
30 días naturales.
Un mes
22 días hábiles

145 ¿En cuántos periodos se podrán disfrutar como máximo las vacaciones reglamentarias?

 A) Nunca de una sola vez.
 B) En tres periodos.
 C) En todos los que se deseen.
 D) Como máximo en dos períodos sin que la suma de ambos sobrepase 26 días laborables incluido entre ellos los sábados.

103 NOS COMUNICAN UNA RESOLUCIÓN Y EN LA MISMA NOS DAN UN PLAZO DE 10 DÍAS, ¿CÓMO SE ENTIENDE QUE SE HAN DE COMPUTAR ESTOS DÍAS?

Que son naturales, computándose domingos y festivos
Que son hábiles, excluyéndose del cómputo domingos y festivos
Que son hábiles, excluyéndose del cómputo sábados, domingos y festivos
Ninguna es cierta

35 En el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, la toma de posesión en una plaza adjudicada por concurso de traslado deberá producirse en el plazo establecido. ¿En relación a este plazo posesorio, cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

Si la plaza de origen y la de destino son de la misma localidad o Área de Salud, dentro de los 3 días hábiles siguientes al del cese en la plaza de origen.
 Si la plaza de origen y la de destino son de diferente Área de Salud, dentro de los 10 días hábiles siguientes al del cese en la plaza de origen.
Si la plaza de origen es de un Servicio de Salud distinto, en el plazo de un mes desde el cese en la plaza de origen.
 En el caso de reingreso al servicio activo el plazo será de un mes a contar desde el cese en la plaza de origen.

117 SE ACREDITARÁ PARA PROLONGAR SU PERMANENCIA EN SERVICIO ACTIVO HASTA CUMPLIR, COMO MÁXIMO, LOS 70 AÑOS DE EDAD:

La motivación profesional necesaria
La facultad profesional necesaria
La certificación profesional necesaria
La capacidad funcional necesaria

101 En el régimen disciplinario del Estatuto Mar co se reconoce a los interesados el derecho a:

Proponer el nombramiento del instructor
Solicitar la excedencia voluntaria durant e la tramitación del expediente.
Formular Pliegos de cargos
Formular alegaciones en cualquier fase del procedimiento

91 ¿QUÉ DURACIÓN MÍNIMA TENDRÁ LA EXCEDENCIA VOLUNTARIA?

1 año
2 años
3 años
4 años

67 EL PERÍODO DE PERMANENCIA EN LA SITUACIÓN DE EXCEDENCIA POR CUIDADO DE FAMILIARES:

Será computable a efectos de trienios y derechos pasivos
No podrá superar un año
No podrá superar dos años
Da derecho a la percepción de sueldo base y trienios, durante el primer año

33 La suspensión de funciones de carácter firme, determina la pérdida del puesto de trabajo cuando exceda de:

 3 meses
9 meses
1 mes
6 meses

 17 El plazo de prescripción de las faltas se interrumpirá desde la notificación del acuerdo de iniciación del procedimiento disciplinario, y volverá a correr de nuevo si el plazo estuviera paralizado:

Más de cuatro años por causa no imputable al interesado
Más de dos años por causa no imputable al interesado
Más de seis meses por causa no imputable al interesado
Más de tres meses por causa no imputable al interesado

125 Las sanciones disciplinarias firmes impuestas por faltas graves prescriben a los:

Cinco años
Dos años.
Seis meses y un día.
Cuatro años

54 ¿La sanción disciplinaria firme de separación del servicio es causa de extinción de pérdida de la condición personal fijo?:

Si
No
En ningún caso
Si es firme, no

86 El ejercicio de la potestad disciplinaria del personal del Servicio Andaluz de Salud queda atribuido a:

La Dirección General de Gestión Económica
La Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional
La Secretaria General
La Dirección Gerencia

128 Las faltas disciplinarias pueden ser catalogadas como:

Leves
Graves
Muy graves
Todas las anteriores son correctas

111 Concurre en responsabil idad disciplinaria el funcionario autor de una conducta punible y también:

El responsable del Servicio o Unidad al que esté adscrito el autor.
El interesado
El encubridor
El colaborador

11 LA INSTRUCCIÓN PREVIA DE EXPEDIENTE SANCIONADOR PARA EL PERSONAL NO SANITARIO SERÁ NECESARIA PARA IMPONER SANCIONES EN CASOS DE:

Faltas leves
Faltas graves
En ningún caso
En todos los casos

14 EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN DE LAS FALTAS MUY GRAVES DEL PERSONAL NO SANITARIO SERÁ:

De tres años
De cuatro años
Depende del momento de su comisión
Las faltas muy graves nunca prescriben

57 La notoria falta de rendimiento que comporte inhibición en el cumplimiento de sus funciones es una falta:

Grave
Muy grave
Leve
No se considera falta

79 La negativa expresa a hacer uso de los medios de protección disponibles y seguir la recomendaciones establecidas en la prevención de ries gos laborales, así como la negligencia en el cumplimiento de las disposiciones sobre seguridad y salud en el trabajo por parte de quien tuviera la responsabilidad de hacerlas cumplir o de establecer los medios adecuados de protección, tendrá la consideración de:

 Falta grave si no ha habido accidentes
Falta muy grave
Falta leve si se justifica la imposibilidad de tener los medios
Dependerá de la calificación que de el instructor

84 ¿Cuándo prescribirán las sanciones impuestas por faltas graves?

A los cuatro años
A los dos años
 A los seis meses
Al mes

68 Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescriben:

A los cuatro años.
A los dos años.
Al año
A los seis meses.

144 La falta de obediencia debida a los superiores se considera:

 A) Leve.
 B) No es una falta.
 C) Grave.
 D) Muy grave.

70 Las faltas muy graves prescriben a los:

A) 10 años
B) 2 años
C) nunca
D) 4 años

99 ESTÁ CONSIDERADA FALTA "MUY GRAVE":

El desmerecimiento notorio en el concepto público
Los altercados en las dependencias de la institución
El desmerecimiento en el concepto público cuando origine escándalo
La falta injustificada de asistencia o permanencia en el trabajo


111 LAS FALTAS MUY GRAVES, GRAVES Y LEVES, PRESCRIBEN A:

A los cuatro años, dos años y seis meses, respectivamente
A los seis años, cuatro años y seis meses, respectivamente
A los cuatro años, dos años y cuatro meses, respectivamente
A los seis años, cuatro años y dos meses, respectivamente

87 SE TIPIFICAN INFRACCIONES SANITARIAS GRAVES, TODAS LAS SIGUIENTES SALVO:

Incumplir las normas relativas a autorización, calificación y acreditación
Destinar ayudas o subvenciones públicas a finalidades distintas de aquellas para las que se otorgaron
La falta de respeto a un superior
Incumplir las normas relativas a la notificación y envío de los datos y estadísticas sanitarios

139 PARA LA IMPOSICIÓN DE SANCIÓN POR FALTAS LEVES ES PRECEPTIVO:

 La instrucción del procedimiento
 El trámite de audiencia al interesado
 La notificación del nombramiento del instructor
 Apercibimiento, que será siempre por escrito

140 ES FALTA GRAVE:

 El abandono del servicio
 El abuso de autoridad en el ejercicio de sus funciones
 El acoso sexual cuando suponga agresión
 El notorio incumplimiento de sus funciones

43 El nombramiento de Instructor de expediente sancionador del personal de un Hospital del Servicio Andaluz, recaerá en:

Un miembro del personal de cualquier categoría del Hospital.
Un miembro del personal licenciado en derecho
Personal perteneciente a un Cuerpo o Escala de igual o superior grupo al del inculpado/a.
Técnico Superior de la Función Administrativa.



2 comentarios:

  1. Por favor actualicen las pregunta muchas de ellas estan mal las repuestas me encanta esta pagina no me gustaria prescindir de ella. es solo un consejo. gracias

    ResponderEliminar
  2. Artículo 52. Descanso semanal.
    1. El personal tendrá derecho a un período mínimo de descanso ininterrumpido con una duración media de 24 horas semanales, período que se incrementará con el mínimo de descanso diario previsto en el artículo 51.2.

    2. El período de referencia para el cálculo del período de descanso establecido en el apartado anterior será de dos meses.

    3. En el caso de que no se hubiera disfrutado del tiempo mínimo de descanso semanal en el período establecido en el apartado anterior, se producirá una compensación a través del régimen de descansos alternativos previstos en el artículo 54.
    La pregunta 51 esta mal no son 36 horas son 24horas de descanso.

    ResponderEliminar