Páginas

martes, 17 de noviembre de 2015

Test de Temario General Sanidad parte 2

25 De entre las definiciones legales que enumera la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, ¿cual es la que define correctamente el termino “Usuario”?

La persona que utiliza los servicios sanitarios de educación y promoción de la salud, de prevención de enfermedades y de información sanitaria.
Toda aquella persona que promueve los medios sanitarios adecuada y racionalmente
La persona que solicita los servicios que han sido puestos a su disposición por las autoridades sanitarias
Toda aquella persona que requiere asistencia sanitaria y está sometida a cuidados profesionales para el mantenimiento o recuperación de su salud.

26 Cuando hablamos de la expresión: “toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización, según indica la Ley 41/2002”, ¿a qué tipo de derecho nos referimos?

Derecho de información
Derecho asistencia
Derecho a la intimidad
Derecho a la formación

27 Quien es el titular del derecho a la información asistencial:

El Facultativo, en todos los casos
El Paciente
Todo aquel que tenga el tiempo cotizado suficientemente.
Cualquier trabajador del ámbito sanitario que previamente lo solicite

28 Según su Manual de Estilo, los valores del Servicio Andaluz de Salud como organismo público son:

Equidad, eficacia y eficiencia
El Paciente
Universalidad, accesibilidad, mejora continua de la calidad, atención integral, atención personalizada y continuidad de la atención.
Equidad, universalidad, accesibilidad, mejora continua de la calidad, atención integral, atención personalizada, continuidad de la atención, eficacia y eficiencia

29 Según la Ley de Salud de Andalucía, disponer de una segunda opinión facultativa sobre su proceso, en los términos en que reglamentariamente está establecido, es un:

Un derecho, aunque sólo previsto para los casos de intervención quirúrgica
Un derecho
No se menciona como derecho ni como deber
Ninguna es correcta

30 Según el art. 10 de la Ley de Salud de Andalucía, los centros sanitarios tendrán a disposición de los usuarios:

Servicio de cafetería y cocina para los usuarios
Servicio de lavandería Hospitalaria
Los servicios que reglamentariamente se le hayan asignado
Formularios de sugerencias y reclamaciones.

31 Según se expresa en el artículo 8 de la Ley 2/1998 de 15 de Junio, de Salud de Andalucía, los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios de Andalucía, tienen los siguientes deberes:

Velar por todo el orden del Centro de Trabajo
Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de los Centros
Informar al usuario sobre su estado de salud, cuando así lo soliciten
Informar al ciudadano sobre todo lo que éste le pregunte

32 ¿Quiénes tienen derecho a actuaciones y programas sanitarios especiales y preferentes, según la Ley de Salud de Andalucía?

Los niños, ancianos, y enfermos mentales.
Los enfermos mentales
Cualquier persona que lo solicita
 Los niños, ancianos, enfermos mentales, personas con enfermedades crónicas y los grupos considerados de riesgo

33 Según establece la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, a que órgano le corresponde la función de vigilancia y control de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Inspección de Trabajo y Seguridad Social
El Servicio Andaluz de Salud
Comisión Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo

34 Según la Ley 55/2003,de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (En adelante Estatuto Marco), se incurrirá en responsabilidad disciplinaria por falta grave cuando se incurra en:

Toda actuación que suponga discriminación por razones ideológicas, morales, políticas, sindicales, de raza, lengua, género, religión o circunstancias económicas, personales o sociales, tanto del personal como de los usuarios, o por la condición en virtud de la cual éstos accedan a los servicios de las instituciones o centros sanitarios.
 La notoria falta de rendimiento que comporte inhibición en el cumplimiento de sus funciones.
La negativa expresa a hacer uso de los medios de protección disponibles y seguir las recomendaciones establecidas para la prevención de riesgos laborales, así como la negligencia en el cumplimiento de las disposiciones sobre seguridad y salud en el trabajo por parte de quien tuviera la responsabilidad de hacerlas cumplir o de establecer los medios adecuados de protección.
El abuso de autoridad en el ejercicio de sus funciones.

35 En el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, la toma de posesión en una plaza adjudicada por concurso de traslado deberá producirse en el plazo establecido. ¿En relación a este plazo posesorio, cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

Si la plaza de origen y la de destino son de la misma localidad o Área de Salud, dentro de los 3 días hábiles siguientes al del cese en la plaza de origen.
 Si la plaza de origen y la de destino son de diferente Área de Salud, dentro de los 10 días hábiles siguientes al del cese en la plaza de origen.
Si la plaza de origen es de un Servicio de Salud distinto, en el plazo de un mes desde el cese en la plaza de origen.
 En el caso de reingreso al servicio activo el plazo será de un mes a contar desde el cese en la plaza de origen.


37 Según el Estatuto Marco, las faltas muy graves prescribirán:

A los cinco años.
A los diez años.
A los cuatro años.
No prescriben nunca

38 Según el Estatuto Marco, la carrera profesional:

Es un deber de todos los profesionales
Es un derecho colectivo exclusivo de los profesionales sanitarios.
Es un derecho colectivo de todos los profesionales, aunque en primer lugar se reconocerá a los profesionales sanitarios.
Supondrá el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional, experiencia y cumplimiento de objetivos de la organización a la cual prestan servicios

39 Según el Estatuto Marco, las anotaciones de las sanciones por faltas muy graves se cancelarán de oficio conforme a los siguientes periodos computados desde el cumplimiento de la sanción:

A los cinco años.
A los diez años.
 A los cuatro años
No se pueden cancelar

40 El art. 48.2 del Estatuto Marco dispone que la duración máxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada complementaria y a la jornada ordinaria será de cuarenta y ocho horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo:

Mensual
Trimestral
Anual
Semestral


42 En materia de incompatibilidades para el personal que presta servicios en centros dependientes de la Junta de Andalucía, ¿cuál de las siguientes actividades no precisa autorización?

Preparación para el acceso a la función pública con dedicación igual o inferior a 75 horas anuales.
Dirección de seminarios o dictado de cursos o conferencias en Centros oficiales destinados a la formación de funcionarios con carácter permanente.
Función docente como Profesor universitario asociado en régimen de dedicación no superior a 30 horas semanales y con duración determinada
Miembros de las Corporaciones Locales salvo que desempeñen cargos retribuidos y de dedicación exclusiva

43 El nombramiento de Instructor de expediente sancionador del personal de un Hospital del Servicio Andaluz, recaerá en:

Un miembro del personal de cualquier categoría del Hospital.
Un miembro del personal licenciado en derecho
Personal perteneciente a un Cuerpo o Escala de igual o superior grupo al del inculpado/a.
Técnico Superior de la Función Administrativa.

44 Para poder solicitar la exención de jornada complementaria, los trabajadores de Atención Primaria que hayan cumplido 55 años deberán:

Presentar la solicitud de exención a partir del día de la fecha de haber cumplido los 55 años
Presentar la solicitud dentro del último trimestre del año anterior a aquel en que desee que comience la exención
Presentar la solicitud al año natural siguiente en que cumplieron los 55 años.
En Atención Primaria no se contempla el derecho a exención de Jornada Complementaria.

45 Según la resolución de retribuciones vigente en el Servicio Andaluz de Salud, tendrán la consideración de “festivos especiales” a efectos de pago los siguientes:

Los días 1 y 6 de enero, 28 de febrero, 25 de diciembre y los dos días que sean fiestas locales en el municipio donde se encuentre el Centro
 Los días 1 y 6 de enero, 28 de febrero, 24 de diciembre y los dos días que sean fiestas locales en el municipio donde se encuentre el Centro.
 Los días 1 y 6 de enero, 28 de febrero, 25 de diciembre y el jueves y viernes santo
Los días 1 y 6 de enero, 24 de diciembre, viernes santo y los dos días que sean fiestas locales en el municipio donde se encuentre el Centro

50 Durante el tiempo en que un profesional desempeñe una plaza o puesto de trabajo en comisión de servicio percibirá las siguientes retribuciones:

Las correspondientes a la plaza o puesto efectivamente desempeñado
Las correspondientes a la plaza o puesto de origen
 Las correspondientes a la plaza o puesto efectivamente desempeñado, salvo que sean inferiores a las que correspondan por la plaza de origen, en cuyo caso se percibirán éstas.
Las correspondientes a la plaza o puesto efectivamente desempeñado y la mitad de las que percibía por la plaza de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario